Comportamiento consumidores

Comportamiento de los consumidores

El comportamiento de los consumidores está cambiando a un ritmo de vértigo en los últimos años. El Marketing del Siglo XXI se basa en identificar sus necesidades y, en función de las mismas, ofrecer un producto o servicio que las satisfaga y que además ofrezca una experiencia positiva. Es por ello que las empresas deben prestar especial atención al comportamiento de los consumidores de 2017, con sus respectivas características.

A continuación, presentamos algunas de las tendencias globales en consumo tanto de este año como de las que están por venir:

Envejecimiento

La población a nivel mundial está envejeciendo a pasos agigantados. Se estima que para el año 2050, el número de personas mayores de 60 años será de un 22%. Son un tipo de consumidores muy interesantes para las empresas, con necesidades muy específicas y que dan lugar a un amplio abanico de negocios. Numerosos estudios investigan lo que se conoce como “economía de la longevidad” en relación al envejecimiento de la población y los nuevos modelos de negocio que se están creando en función de ello.

Niños

Actualmente, los niños se han convertido en una de las mayores influencias en el consumo de las familias. Son numerosos los factores que han inducido a este cambio en los hogares de todo el mundo, tales como la conciliación de la vida familiar o el entorno digital. Así, los más pequeños de la casa tienen cada vez un mayor peso en las decisiones de compra. Y lo cierto es que los adultos aceptan sus opiniones cada vez con mayor agrado.

Personalización

Los consumidores del Siglo XXI son muy exigentes con los productos y servicios que consumen. Poco a poco, los productos producidos en masa van perdiendo cada vez más su atractivo. Los consumidores demandan artículos personalizados que se adapten de una manera precisa a sus preferencias y necesidades.

En determinados ámbitos se les conoce como “consumidores extraordinarios” y tienen un cada vez mayor peso en el mercado. Usuarios que saben muy bien lo que están buscando y que son muy exigentes con los productos y servicios que les ofrecen las empresas. Además, no buscan cubrir únicamente una necesidad funcional; desean que las marcas en las que confían sean capaces de aportarles experiencias gratificantes.

Rapidez

El Siglo XXI se caracteriza por la rapidez en todos y cada uno de los ámbitos de la vida. En el mercado, los consumidores exigen soluciones cada vez más rápidas. En el mundo digital, son muchos los negocios que están apostando por soluciones innovadoras a fin de entregar los productos adquiridos a través de una tienda online en cuestión de horas en el domicilio de los clientes.

Esta celeridad también se aprecia en las colecciones de moda; hasta hace no demasiados años, únicamente había dos colecciones anuales, otoño-invierno y primavera-verano. No obstante, a día de hoy existen diversas firmas de moda a nivel internacional que renuevan sus colecciones semanalmente.

Post-compra

Cada vez son más los consumidores que prestan especial atención al servicio post-compra que les ofrecen las marcas en las que confían. Lo consideran un factor muy relevante en la oferta de valor de un producto o servicio e influye de manera significativa en su experiencia de compra.

En definitiva, el cambio en los patrones de comportamiento y hábitos de consumo del grupo de compradores actuales y potenciales, puede convertirse en una oportunidad latente para las empresas que desean superar las expectativas de los clientes con propuestas de valor únicas y diferentes frente al resto de la competencia.

 

Los comentarios están cerrados.