Qué es el Inbound Marketing, en qué consiste y cuales son sus beneficios

¿Qué es el Inbound Marketing?

La publicidad intrusiva ya no está de moda. ¿Quién no ha sido ‘bombardeado’ alguna vez con anuncios que saltan a la pantalla de nuestro ordenador o smartphone justo después de buscar información sobre algún producto o servicio?

Los usuarios de internet se sienten cada vez más molestos con este tipo de campañas que, lejos de conseguir sus objetivos de conversión, acaban por empobrecer su experiencia de navegación por la red. De hecho, navegadores tan importantes como Chrome o Firefox ya están buscando soluciones para bloquear este tipo de anuncios instrusivos.

¿Qué puede hacer entonces una compañía para llegar a su público potencial y lograr su fidelización? La respuesta está en el Inbound Marketing.

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una estrategia cuyo fin es atraer clientes hacia la marca ofreciendo contenido de valor para ellos. Utiliza técnicas de publicidad no intrusivas para acercarse al potencial consumidor. Después lo acompaña durante todo el proceso de compra ofreciéndole contenido apropiado acorde con sus necesidades e intereses.

En el entorno actual, donde la transformación digital de las empresas es ya una realidad en la mayoría, la aplicación de esta técnica de marketing permite la diferenciación entre las marcas que compiten en el mercado.

El proceso

Cualquier estrategia de marketing tiene como objetivo final aumentar las ventas de una marca. Para ello ha de llamar la atención de su público objetivo. En el caso del Inbound Marketing podemos hablar de varias etapas:

  • Atracción

El primer paso es llamar la atención de nuestro cliente potencial. ¿Y cómo lo hacemos? Pues publicando en la red (webs, blogs o redes sociales) contenidos de su interés.

Pero para poder empezar con la estrategia es preciso que la marca defina a su público objetivo: para ello hay que averiguar cuáles son sus intereses, sus gustos, sus hábitos de compra, su nivel cultural, su profesión y, por supuesto, sus principales necesidades.

Una vez definido tu buyer persona la compañía tiene que establecer sus propios objetivos. Es decir, conocer el fin de la estrategia que va a poner en marcha.

  • Generar leads

Una vez definido el público objetivo y los objetivos de la estrategia es preciso que el primero visite nuestra web. Allí debe sentirse satisfecho con el tipo de contenido ofrecido (si conocemos sus intereses y necesidades será fácil construir un mensaje atractivo y útil).

Para generar leads es importante elaborar un plan de contenidos adecuados y combinarlo con una correcta estrategia de SEO.

  • Conversión

Para transformar las visitas en compras es preciso estrechar la relación con los consumidores. A través de formularios o landing pages estos nos dejarán sus datos de contacto.

¿Qué tipo de contenidos le podemos ofrecer a nuestro público?

Ebooks

Webinars

Vídeos

Plantillas

etc.

  • Cierre

Cerrar la venta poniéndose en contacto con los clientes interesados. Para ello es preciso identificar a las personas que están más dispuestas a hacer la compra. Existen diversas técnicas orientadas hacia este objetivo: lead scoring y lead nurting.

Lead scoring. Califica los leads en función de su disposición a cerrar la compra.

Lead nurting. Consiste en establecer contacto, de forma automática, con el cliente ofreciéndole contenidos personalizados y relacionados con la fase de compra en la que este se encuentre.

  • Fidelización

Para que una marca fidelice a su cliente ha de conseguir que su experiencia de compra sea completamente satisfactoria, en todas y cada una de las fases.

De esta forma, la empresa además de conseguir un cliente, logra que este se convierta en un embajador de la misma. Si sus expectativas se han cumplido, el consumidor recomendará a otros los productos o servicios adquiridos en la compañía.

En qué consiste el Inbound Marketing

¿Cuáles son los beneficios del Inbound Marketing para la empresa?

Antes que nada la empresa que emplee una estrategia de este tipo tiene que ser consciente que los beneficios no son inmediatos. Es decir, se puede decir, que esta es una inversión a medio y largo plazo que, sin embargo, genera muchos beneficios para la marca que implemente acciones de Inbound Marketing:

  • Permite obtener información muy valiosa sobre los seguidores de nuestra marca. Al conocer los intereses y necesidades de estos podemos ofrecer mensajes más personalizados que ayudarán a la empresa a conseguir la tan ansiada fidelización de sus clientes.
  • Según algunos estudios el Inbound Marketing genera un 54% más de leads que la publicidad tradicional. Su coste también es menor.
  • Es una estrategia eficaz para compañías de todos los sectores.
  • La imagen de marca se ve reforzada gracias al mayor número de interacciones y de compras
  • Los procesos de automatización relacionados con el Inbound Marketing le permiten a la empresa ahorrar costes.

Según la plataforma HubSpot, creada por los padres del Inbound Marketing Brian Halligan y Dharmesh Shah hay otros factores que hacen que esta estrategia sea tan beneficiosa para cualquier compañía:

  • El ratio de conversión crece en un 50%.
  • De todas las empresas que publican diariamente en su blog, el 82% consiguen más leads que aquellas que no lo hacen con tanta frecuencia.
  • Las probabilidades de compra se incrementan en un 20% cuando los clientes están convenientemente informados.

El SEO y las redes sociales son potentes herramientas en una estrategia de Inbound Marketing ya que producen el 14% de todos los leads.

 

¿Sigues creyendo que tu empresa funciona mejor a través de la publicidad tradicional? Pon en marcha una estrategia de Inbound Marketing y conseguirás clientes más satisfechos con tu marca.

Los comentarios están cerrados.