8 Claves del eCommerce en España

8 claves del eCommerce en España

El 77% de los internautas españoles compran online, lo que representa cerca de 26 millones de personas, de acuerdo al Estudio Ecommerce 2023 elaborado por IAB Spain y Elogia. Tal y como señalan las estadísticas, el comercio electrónico en España atraviesa un periodo dorado.

La pandemia originada por el Covid-19 en 2020 supuso un revulsivo para el sector y las tendencias señalan que, durante los próximos años, los consumidores van a convertir Internet en el canal de compra predominante frente a las tiendas físicas.

Sin duda, el futuro es digital y todo negocio debería apostar por esta transformación online si quiere sobrevivir. El comercio electrónico abre un abanico de oportunidades para todo tipo de proyectos empresariales, pero construir un negocio de venta online rentable no es una tarea sencilla.

8 claves del eCommerce en España

Si estás pensando en apoyarte en el canal digital para comercializar tus productos o servicios, necesitas saber a qué te enfrentas. Estas 8 claves del ecommerce en España te darán las pistas para comprender, tanto el panorama presente del sector como las tendencias que se aproximan, y poder activar las estrategias más eficaces con las que alcanzar tus objetivos de negocio. Vamos a descubrirlas.

1.  La usabilidad y el diseño, más importantes que nunca

Cuando vemos online, nuestro portal ecommerce constituye la principal herramienta de comunicación y transacción. Por ello, debe estar configurado y optimizado para ofrecer una experiencia de compra sencilla, ágil y confiable. Este aspecto se conoce como usabilidad web y conforma un atributo de calidad que evalúa la facilidad de uso de la plataforma ecommerce para navegar y comprar por parte de los usuarios.

Aterrizar en una tienda online y navegar por ella de forma rápida e intuitiva hasta completar una compra es un aspecto que los consumidores valoran cada vez más. No en vano, el estudio al que hemos hecho referencia al inicio, señala la falta de usabilidad de la página y un diseño web deficiente como los principales motivos de insatisfacción a la hora de hacer compras online.

En consecuencia, las empresas de ecommerce deben asegurarse de contar con interfaces de usuario fáciles de utilizar, arquitecturas web organizadas y diseños atractivos que se visualicen perfectamente en todo tipo de dispositivos móviles. Recordemos que España se sitúa a la cabeza de Europa en lo que a compras online desde smartphones se refiere, por encima de países como Reino Unido o Italia.

Tanto es así que, el 75% de los españoles ya compra desde su móvil y este tipo de dispositivos, junto a tablets o smartwatches, van ganando terreno a la navegación de escritorio. Por tanto, si las empresas de venta online no quieren perder clientes por el camino, optar por diseños responsive es la clave.

2. La atención al cliente sigue siendo vital

La experiencia y la satisfacción del cliente deben convertirse en prioridades para cualquier ecommerce actual. Cuando un consumidor decide comprar online espera una atención 24/7, por lo que el negocio debe estar preparado para responder a sus expectativas, atendiendo y gestionando las consultas de la forma oportuna y a la mayor brevedad posible.

Esto significa estar disponible para los usuarios a través del canal que ellos prefieran, ya sea teléfono, chat, e-mail, WhatsApp como herramienta de Marketing así como redes sociales, entre otros. Por fortuna, las herramientas de inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático facilitan esta labor a las tiendas online a través de asistentes virtuales o chatbots que trabajan para responder a las dudas más frecuentes y mejorar la experiencia del cliente.

Si el modelo de negocio integra también una presencia física, resulta estratégicamente valioso diseñar un equipo de ventas híbrido que combine canales presenciales y digitales. Esta aproximación permite aprovechar las fortalezas de ambos mundos: la cercanía y personalización del contacto directo, junto con la conveniencia y eficiencia de las herramientas digitales. Al contar con un equipo de ventas híbrido, se puede brindar una experiencia de compra integral y coherente, mejorando la satisfacción del cliente y ampliando las oportunidades de venta, tanto en el entorno físico como en el digital.

3. La logística: piedra angular del ecommerce

La logística es la columna vertebral del comercio electrónico. A diferencia de una tienda física donde el cliente sale con el producto en sus manos, en el canal online existen los plazos de entrega.

El estudio Ecommerce 2023 ha calculado que el tiempo de espera aceptable medio para que una compra online llegue a su destino se sitúa en 3,2 días y el 81% de los compradores consideran que tendrían que recibir sus pedidos en un margen máximo de 5 días. Por ende, garantizar un servicio de logística ágil y eficiente es una de las claves del ecommerce actual.

La tecnología, de la mano de la minería de datos, el blockchain, la realidad aumentada o la IA, entre otras, ya trabaja en este sentido para aumentar la eficacia de las operaciones logísticas relacionadas con el comercio electrónico. Empresas y proveedores van a poder optimizar sus procesos logísticos como la predicción de entregas estimadas, el seguimiento, la optimización de rutas o la resolución de interrupciones en los suministros a través de diferentes softwares que ya están llegando al mercado.

Para profundizar en cómo estos avances tecnológicos se integran y transforman la cadena de suministro en su conjunto, un aspecto fundamental en el éxito del ecommerce, te invitamos a explorar más detalles en el artículo sobre las innovaciones y estrategias en la gestión de la cadena de suministro

4. Personalización para impulsar los pedidos

La técnica de brindar contenido relevante, recomendaciones de productos y ofertas especiales basadas en actividades anteriores, así como habilitar formas de pago favoritas para el usuario, se conoce como personalización del comercio electrónico.

Esta estrategia permite a las empresas de ecommerce brindar a cada cliente una experiencia adaptada a sus necesidades y deseos a lo largo de los diferentes puntos de contacto del customer journey. Por lo tanto, no solo contribuye a mantener el interés de los usuarios en la marca, sino también a aumentar las tasas de conversión y las compras repetidas, incrementando el valor de vida del cliente o CLV (Customer Lifetime Value).

De nuevo, en este aspecto la tecnología se alía con las empresas ofreciendo diferentes softwares y soluciones de personalización predictiva, por ejemplo, recomendando productos basados en el historial de compras anteriores o en las impresiones individuales de cada usuario.

Esto es lo que se conoce como implementar tácticas de marketing basadas en datos, que implica el uso de información y patrones de compra de los consumidores para comprender mejor y dirigirse a ellos con las estrategias de marketing más adecuadas.

En definitiva, los datos de comportamiento del cliente como interacciones, pedidos, rendimientos de campañas, tasas de conversión o frecuencia de compra, entre otros, son un conocimiento esencial para que las tiendas online sean capaces de llegar hasta su público objetivo a través de ofertas personalizadas.

5. El social commerce ya está cambiando el panorama del comercio electrónico

El social commerce va a resultar clave durante los próximos años. Se trata de extender el comercio electrónico hasta las redes pudiendo realizar transacciones desde las propias plataformas sociales, algo que ya realizan el 33% de los consumidores online, según el Estudio sobre el comportamiento de los consumidores digitales en las redes sociales de Capterra.

Las principales redes sociales como Facebook, Pinterest, Instagram o TikTok han ido incorporando durante los últimos años nuevas funcionalidades para facilitar a las tiendas online la promoción de sus productos y servicios, ya sea efectuando la compra dentro de la propia plataforma o mostrando sus catálogos para redirigir al usuario hacia la página de checkout del vendedor y terminar la transacción.

Este papel del social commerce va a continuar creciendo y evolucionando hasta cobrar mayor protagonismo en el embudo de ventas de los comercios electrónicos.

6. Sin confianza, no hay ventas

Mientras que algunos consumidores quieren una experiencia personalizada, otros están preocupados por sus datos y derechos de privacidad. Frente a estas preocupaciones y con un número creciente de amenazas cibernéticas y filtraciones de datos, generar un entorno de compra confiable es más importante que nunca en ecommerce.

La implementación de medidas de seguridad sólidas (como la habilitación del certificado SSL) y la transparencia sobre las prácticas de manejo de datos puede ayudar a las tiendas online a infundir confianza en sus clientes, un factor crucial tanto para la compra en Internet como para la fidelización a los clientes.

Por otro lado, este tipo de acciones de seguridad resultan positivas de cara a mejorar el posicionamiento en buscadores como Google, quien lidera la cuota de mercado en nuestro país.

7. La prueba social, guía de las compras online

Hemos visto cómo la confianza constituye un ingrediente clave para propiciar las compras online. En lo que a ello se refiere, la prueba social continúa siendo determinante para el ecommerce, ya que ayuda a generar confianza, credibilidad y autoridad.

Recordemos que el concepto de prueba social hace referencia a la teoría psicológica que afirma que los consumidores basan sus decisiones de compra en las elecciones de otros compradores.

Y, ¿qué elementos la conforman? Testimonios de clientes, reseñas de expertos, premios, calificaciones o comentarios positivos sobre la empresa y sus productos funcionan como prueba social. También las acciones sociales que llevan los usuarios en redes como seguir a una marca, dar “me gusta” a un contenido o compartir una recomendación sobre un producto.

Todas estas señales sociales favorecen la conversión, tal y como demuestra el citado informe de IAB Spain y Elogia que refleja el hecho de que las recomendaciones por Internet (60%) y las de amigos, conocidos o familiares (56%) son los principales influenciadores de la compra online.

8. Precios económicos: el principal motivo para escoger un ecommerce

Finalizamos el análisis de las principales claves que guían el ecommerce en España con el elemento decisivo: el precio. Retomando las estadísticas del Estudio Ecommerce 2023, el 71% de los consumidores afirman que los precios económicos y las ofertas son el motivo de escoger comprar online frente a hacerlo en una tienda física.

Internet permite comparar precios entre marcas en segundos. Esto obliga a los comercios electrónicos a mantenerse actualizados y desarrollar estrategias de precios competitivos, que a su vez garanticen la rentabilidad y el equilibrio del negocio. Para ello, hay que calcular los costes y determinar un margen de beneficio razonable de acuerdo a la oferta de valor que se lleva al mercado.

Una de las estrategias de precios más efectivas para optimizar las ganancias y mantener la competitividad son los precios dinámicos, que se actualizan en función de las tendencias y condiciones cambiantes del mercado. Aprovechando el poder de la IA, el Big Data y el aprendizaje automático, se pueden crear estas estrategias que reaccionan en tiempo real a la demanda del mercado, el valor percibido de un producto, los precios de la competencia, el comportamiento del cliente e incluso el horario del día.

Ecommerce en España: un mundo de oportunidades a tu alcance

Como hemos visto, el ecommerce en España está en auge y las predicciones anuncian que así va a seguir siendo durante los próximos meses. La situación de inflación que atraviesa el país y el aumento del coste de vida ha provocado que los consumidores sean más conscientes de sus gastos y recurran con mayor frecuencia al canal online para realizar sus compras.

Ahora que eres consciente de las claves que van a dominar el sector, estarás preparado para afrontar con éxito el futuro. Y si quieres formarte de la mano de una institución de prestigio comprometida con agregar valor a los conocimientos para liderar tu propio negocio, el Máster en Administración de Empresas en Oviedo está a tu alcance.