Supply Chain Manager

Supply Chain Manager: competencias, funciones y responsabilidades

El gestor de una cadena de suministro o Supply Chain Manager es un puesto directivo de gran relevancia para el éxito de muchas empresas.

Sus conocimientos, experiencia y capacidad de análisis permiten realizar operaciones que aportan ventajas competitivas a las organizaciones.

Pero, ¿qué es exactamente un Administrador de la Cadena de Suministro? ¿Cuáles son sus funciones y principales responsabilidades en una empresa?

Si estás planteándote desarrollar tu carrera profesional en este área, es muy importante que conozcas las competencias de una figura que es clave en diversos sectores.

¿Qué es el Supply Chain Manager?

Se trata del cargo directivo que se encarga de dirigir y gestionar la adquisición de materias primas y bienes de proveedores,  garantizar el flujo de materiales a los centros de producción y controlar todas las operaciones logísticas hasta que los productos llegan al cliente final.

Esto en la práctica supone controlar las 5 fases de la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management), incluyendo todos los procesos que forman parte de la producción y distribución de bienes o servicios

Su función es determinante para la competitividad de la empresa, ya que influye en una suma de factores de gran relevancia, como por ejemplo:

  • Disponibilidad de stock
  • Tiempos de entrega
  • Colaboración con proveedores
  • Costes logísticos
  • Adaptación a la demanda
  • Control de la cadena de valor

Supply chain manager qué es

¿Cuáles son las funciones de un Supply Chain Manager?

Las funciones principales del Gestor de la Cadena de Suministro se enfocan en las siguientes áreas.

1. Elegir proveedores y negociar precios

El Supply Chain Manager desempeña también una función clave en la negociación con proveedores.

Una de sus competencias es hacer una buena gestión de la compra de existencias y evaluar las distintas ofertas de los proveedores para optimizar los costes y garantizar unos tiempos de entrega competitivos.

2. Suministro de materias primas a los centros de producción

Para que una industria pueda conseguir sus objetivos de producción, requiere tener disponibilidad de los suministros necesarios.

De otra manera, se producirán retrasos o paralizaciones en la fabricación de mercancías, dando lugar a ineficiencias.

Si el Jefe de Producción es responsable de conseguir que la fabricación se lleve a cabo de forma rápida y eficiente, el responsable de la cadena de suministro es quien debe cuidar de las condiciones logísticas y de almacenamiento para que las materias primas o bienes semielaborados puedan entrar en las líneas de producción.

3. Gestión de inventario

Un gestor de la cadena de suministro debe también asegurar que la empresa dispone del inventario necesario para poder atender a la demanda y funcionar de manera óptima.

Esto quiere decir que el administrador de la cadena de suministro debe tanto evitar el exceso de adquisiciones de mercancías, dando lugar a desajustes y riesgos financieros y problemas de almacén, como la rotura de stock, es decir, la incapacidad de la empresa de atender a sus envíos debido a los desajustes entre la demanda y la producción o la gestión de compras.

4. Garantizar que el producto llegue al cliente

El responsable de la gestión de la cadena de suministro tiene una influencia determinante en la capacidad de producción, nivel de servicio y satisfacción de los clientes finales.

Esto supone llevar el control de inventario y de almacén y establecer los mecanismos logísticos para que la empresa pueda comprar, producir, almacenar y enviar de manera eficiente.

Es decir, se trata del máximo responsable de que la empresa tenga capacidad de garantizar que el producto llega al cliente en un tiempo y forma adecuados, de manera que éste se quede satisfecho.

Un buen Supply Chain Manager podrá garantizar una logística y distribución eficaces y rentables para la empresa.

Funciones Supply Chain Manager

¿Qué competencias debe reunir un Gestor de la Cadena de Suministro?

Ahora que conoces las funciones principales de un Supply Chain Manager, es importante que conozcas las características que debe reunir un profesional que quiera dedicarse a este área de trabajo.

Las empresas buscan profesionales con capacidad  y un tipo de liderazgo positivo, visión estratégica y mentalidad interdisciplinar, ya que un gestor de la cadena de suministros trabaja como coordinador del área de compras, producción y distribución y logística.

Éstas son algunas de las competencias de los administradores de una cadena de suministro:

1. Capacidad de planificación

Los profesionales de esta área manejan cadenas de suministro complejas, que requieren coordinar plazos, precios y procesos que involucran a varias áreas profesionales, tanto internas (producción, almacén…) como externas (proveedores).

Puesto que una de sus misiones será la planificación de las distintas fases de la cadena de suministro, debe ser un profesional con una gran capacidad de planificación, coordinación y organización para integrar los distintos procesos involucrados en un plan coherente y eficaz para satisfacer la demanda.

2. Mentalidad estratégica

Las decisiones de un responsable de cadena de suministro tienen un enorme calado en el funcionamiento de la organización. Pueden aumentar o reducir la competitividad de la empresa, dar lugar a desajustes en los procesos logísticos o incrementar la satisfacción del cliente.

Por tanto, la persona que gestione este área debe tener una gran capacidad de planificación estratégica, de forma que pueda evaluar los pros y los contras de cada operación y cada decisión que requiera la inversión de la empresa.

3. Liderazgo y negociación

Puesto que el responsable de Supply Chain trabajará en contacto con proveedores, debe conocer bien el mercado y desarrollar una capacidad de liderazgo que le permita representar a la empresa en el área de compras y velar por sus intereses y competitividad.

Esto exige desarrollar una buena capacidad de comunicación a la hora de evaluar ofertas de proveedores, negociar contratos y precios u organizar el trabajo de las distintas áreas que intervienen en la cadena de suministro.

Competencias y sueldo de un Supply Chain Manager

Desarrolla tu formación para ser Director de Supply Chain

Alcanzar un puesto de dirección de Supply Chain en una empresa multinacional no es un objetivo a corto plazo para muchos profesionales, pero sí puede serlo si llevas años trabajando en este sector o cuentas con experiencia y la confianza de la dirección de tu empresa.

A través de la formación de alto nivel, las personas pueden desarrollar su visión estratégica y capacidad de análisis y toma de decisiones para poder ayudar a las empresas a tomar decisiones que ayuden a hacer una mejor gestión de los riesgos y maximizar su rentabilidad.

En esta línea, el máster MBA de la Cámara de Oviedo ayuda a las personas a prepararse profesionalmente para desempeñar funciones de responsabilidad, liderazgo y control de operaciones, con las que puedas acceder a puestos de trabajo de relevancia en el área de Supply Chain, logística, distribución y compras.