7 Consejos para negociar aumento salarial

7 Consejos para negociar un aumento salarial

Puede que haya muchos motivos para negociar un aumento salarial a tu jefe, pero no sabes cómo hacerlo. Se trata de una cuestión delicada que puede que no sabemos cómo puede terminar, ya que en toda negociación hay dos partes y no siempre es posible llegar a un punto de entendimiento. Además, es posible que tengas miedo de cómo esta solicitud de subida de salario pueda afectar a tu relación con tu jefe.

Sea cual sea la situación en la que te encuentres, existen algunos consejos que puedes aplicar para solicitar un aumento de sueldo en la empresa.

7 Consejos para negociar un aumento de salarial en la empresa

A continuación, compartimos 7 consejos para tenerlos en consideración si vas a negociar un aumento de sueldo en la empresa.

1. Determina el salario que deseas tener

Antes de determinar la solicitud de aumento de sueldo, debes considerar la cantidad mínima que estarías dispuesto a cobrar. Si bien no es necesario entrar en detalles al principio y debemos plantearlo como una solicitud de aumento de sueldo, sin entrar directamente en la negociación, sí que debes considerar de forma interna cuáles son tus expectativas salariales para que una vez que la empresa te haga una oferta, en caso de que acepte aumentar el sueldo, puedas valorar si se ajusta a lo que buscas.

Aquí es importante considerar varios aspectos fundamentales: el sueldo promedio en el sector para el puesto que desempeñas, así como el valor específico que estás aportando a la compañía. Piensa también en el estado de las finanzas de la entidad, existen herramientas que te permiten calcular los beneficios de la empresa y conocer si la compañía para la que trabajas es solvente y tiene una economía saneada.

2. Valora argumentos convincentes para abordar la cuestión

Cuando vas a pedir un aumento del salario, debes planificar y organizar en primer lugar algunos argumentos convincentes para hacer esta solicitud. En primer lugar, debes subrayar tu compromiso y esfuerzo por la empresa, de manera que quede patente que no es únicamente el dinero el motivo por el que deseas seguir trabajando en la compañía.

Los argumentos deben enfocarse en el valor extra que has aportado a la empresa, o tu condición como un profesional imprescindible y fundamental. Si has estado sometido a un alto nivel de estrés, o tus resultados en tu departamento han mejorado gracias a tus ideas y a tu esfuerzo, es el momento de subrayar que tu trabajo está resultando decisivo para la compañía, como punto previo antes de solicitar el aumento de sueldo.

A la hora de trabajar en los argumentos, debes evitar enfocarte únicamente en tus razones personales, aunque también puedes expresarlas de forma clara y asertiva. Por ejemplo, si tus necesidades salariales han aumentado porque vas a tener un hijo, es importante darlo a conocer a la empresa para que ésta sepa tu situación y tus prioridades.

3. Considera alternativas laborales

Tener un plan B es un requisito imprescindible si vamos a solicitar un aumento de sueldo. Debes tener en cuenta que, dependiendo de la empresa, su situación económica, el tiempo que lleves en ella y el valor que estés aportando a la organización, la respuesta puede ser diferente.

Una respuesta negativa podría redundar en que, debido a tus necesidades salariales actuales, decidas abandonar la empresa en el corto plazo. Por otra parte, aunque solicitar un aumento de sueldo no es un motivo de despido procedente, debes valorar también que una negativa puede ser un indicador de que la empresa no se encuentra en una posición económica favorable y deberías tener una alternativa.

También es posible que la empresa esté en situación de beneficios y podría perfectamente aumentar el salario como mecanismo para fidelizar el talento y el compromiso, pero aún así la dirección no esté valorando lo suficiente a sus empleados. En tales casos, si el clima laboral no es saludable o simplemente no se ajusta a tus expectativas, tener una oferta en firme de otra empresa puede ser un argumento de negociación si se maneja con cuidado.

Infografía-7 Consejos para negociar aumento salarial

4. Solicita una reunión con tu jefe o RR.HH.

Dependiendo del tamaño de la empresa, habrá procedimientos distintos. Lo aconsejable es que solicites una reunión con el responsable de RRHH con el que hables habitualmente, o en caso de que sea una PYME y sea el gerente quien se ocupa de la contratación y gestión de personal, pedir una reunión directamente con tu jefe. En este caso, también es importante conocer el estilo de liderazgo directivo de la empresa para abordar la reunión con tus superiores.

A dicha reunión debemos acudir de forma puntual, con buena presencia y con la confianza y seguridad con la que iríamos a una entrevista de trabajo, ya que debemos defender nuestra posición de manera equilibrada y profesional.

5. Destaca tu interés en seguir colaborando en la empresa

Cuando vamos a pedir un aumento de sueldo, es esencial tener sinceridad ante todo. Si realmente no queremos continuar trabajando en la empresa, entonces lo mejor es que lo comuniquemos de forma asertiva y sin rodeos. Para que la empresa valore un aumento de tu salario, debe observar que tienes intención de continuar en la compañía y que el esfuerzo que se debe realizar para satisfacer tus expectativas salariales está justificado en el largo plazo.

6. Evita presionar al responsable de la decisión 

Las personas que deben tomar la decisión de aumentar tus expectativas salariales deben valorar diferentes argumentos. La mayoría de las veces no se va a tomar una decisión en ese momento, por lo que debes evitar presionar a la persona de contacto. En lugar de esto, lo recomendable es preguntar por el plazo aproximado que tardarán en decidirlo, una vez hayas expuesto tus argumentos.

Si hay otra empresa que quiere contratarte o existen otras razones que te obligarían a abandonar tu trabajo si no se produce el aumento del salario en un plazo determinado, puedes expresarlo en la reunión para que tengan en cuenta tus plazos, pero no plantearlo como un ultimátum.

7. No pidas un aumento de sueldo por escrito o de manera informal

Es posible que para concertar la reunión con RRHH o tu jefe, tengas que escribirle un correo electrónico o mensaje de texto. Y también puede ocurrir que te consulten cuál es el motivo de la reunión, por lo que es probable que tengas que dar alguna información al inicio.

No obstante, no es recomendable pedir un aumento de sueldo por escrito en un e-mail o a través de un mensaje en la intranet de RRHH, salvo que se trate de un procedimiento que la empresa haya establecido así.

Conclusión

Esperamos que estos consejos te sean útiles a la hora de solicitar un aumento salarial en tu empresa.  Por otro lado, y, como habrás podido evidenciar, adquirir una formación EMBA Oviedo es uno de los principales argumentos que puede ayudarte a conseguir mejores posibilidades de llegar a un acuerdo con mayor salario. Las empresas cada vez más, buscan profesionales con una formación de prestigio y que aporta valor para ocupar puestos de alta responsabilidad.