Consejos para Emprendedores

Los mejores consejos para emprendedores

A día de hoy, el mundo de la empresa y de los negocios está en una fase de cambio en la que habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo y la adaptación son fundamentales para conducir a la empresa al éxito. Como respuesta a lo anterior, cada vez es más frecuente que personas tituladas o no apuesten por iniciar su carrera profesional en solitario como emprendedores y/o con socios estratégicos o inversores.

Si tú eres uno de ellos, con especial perfil emprendedor, a continuación se explicamos una serie de tips que merecen la pena tener en cuenta para hacer de la aventura empresarial un gran éxito.

Organiza tu tiempo

Gestionar la agenda resulta fundamental para un emprendedor porque uno de los peligros más acuciantes es verse desbordado. Si trabajas en un despacho, fuera de tu domicilio, es más fácil seguir un horario laboral y cumplirlo. Pero si lo haces desde tu propia casa, es necesario establecer un horario de trabajo rígido y procurar no saltártelo, porque uno tiende a estar disponible las 24 horas del día. Y éso no es sostenible a largo plazo.

 Hazte con un cuaderno de tareas

Además de la agenda, donde apuntarás los aspectos más relevantes de la semana, es recomendable que te confecciones un cuaderno de tareas, en el que anotar a diario las acciones que debes realizar a lo largo de la jornada: las llamadas, el proyecto que debes diseñar, el correo electrónico que debes enviar, etc. Una vez finalizada la jornada, revísalo para comprobar si has cumplido con todo lo programado y redacta uno nuevo para el día siguiente.

Prioriza actividades

Haz un cuadrante en el que aparezca lo urgente, lo no urgente, lo importante y lo no importante. Y aprende a priorizar, destinando tus primeros esfuerzos a las cosas que son importantes para que no se conviertan en urgentes. El objetivo es prevenir que te sientas desbordado.

Establece un número mínimo de contactos

En tu agenda debes plantearte un mínimo de contactos a la semana. A veces se tratará simplemente de recordar a tus clientes que sigues ahí, pero en otras ocasiones te interesará crearte una base de datos con tu posible target y esforzarte en realizar todas las semanas un número de llamadas o de contactos.

Ánimo

Debes tener una actitud positiva. Cuesta mucho adaptarse a trabajar en solitario y es necesario darse un tiempo y no dejarse llevar por los posibles vaivenes del día a día. Al cliente le agrada más contratar a alguien que disfruta con lo que hace, y que lo refleja, que a alguien taciturno.

Hazte visible

Si no te conocen no existes, pero, cuidado, esta visibilidad debe ser moderada y acorde con tus proyectos. No se trata de darse a conocer porque sí, sino de buscar los foros donde más puede interesarte estar: asociaciones, colegios profesionales o foros de expertos.

Internet, un gran tesoro

Aprovecha Internet para ir creándote una imagen como experto de opinión; puedes hacerlo a través de tu blog, tu web personal o introducirte en redes sociales profesionales. Evita las redes genéricas, porque esas pueden producir el efecto contrario.

Congresos, conferencias

Es recomendable asistir a congresos y conferencias que estén relacionados con tu actividad. Es una buena manera de darte a conocer, pero además te puede permitir dar el paso de ser tú el próximo profesional que de la conferencia.

Tómate tiempo para tí

Si eres un emprendedor en solitario, la agenda es a la vez personal y profesional. Es necesario llevar una agenda, en la que dejes constancia de todos los actos a los que tienes que hacer frente en la semana. En esta agenda debes reservar siempre un hueco para las cuestiones personales y un tiempo obligatorio para desarrollar algún hobbie.

Hay que tener en cuenta que el bienestar de las personas es fundamental. Por lo tanto, de la misma manera que te planteas una reunión de trabajo, debes organizar en tu agenda reuniones personales o incluso reuniones personales contigo mismo para meditar y reflexionar.

Los comentarios están cerrados.