Mercado Laboral y Tendencias

Lo último en Mercado Laboral

El mercado laboral con el que nos encontramos actualmente poco o nada tiene que ver con el de hace 10 años. El contexto empresarial actual a nivel global está fuertemente influenciado por la revolución digital en la que estamos inmersos. Todo ha cambiado de manera radical en el seno de las empresas, y por lo tanto, los empleados tienen que adaptarse a esas nuevas necesidades.  Hemos recogido algunas de las tendencias laborales más importantes a corto y mediano plazo que se describen a continuación:

Tecnología

La tecnología se sitúa en el epicentro de las tendencias laborales tanto a corto como a medio y largo plazo. En 2017, nos encontramos en pleno auge de la era digital, y cada vez son más las empresas alrededor del mundo que están aprovechando al máximo el potencial de la transformación digital.

Cuando se habla de este concepto en el ámbito corporativo, muchas veces se relaciona automáticamente con la producción; máquinas  novedosas que permiten producir más y mejor. Pero la transformación digital dentro de una empresa va mucho más allá y afecta a todos los departamentos, entre ellos, marketing o recursos humanos.

Las oportunidades laborales que han surgido en los últimos años relacionadas con el mundo empresarial y la tecnología son muchas: Big Data, Ciberseguridad, Programación etc…

Recursos Humanos

Cada vez son más las empresas que cuidan con mimo el factor humano. Las políticas de recursos humanos del Siglo XXI se basan en dos grandes factores. Por un lado, retener el talento. Las compañías buscan empleados talentosos que sean capaces de encontrar las soluciones más creativas y eficaces para cada situación concreta, y por supuesto, deben ser capaces de retenerlos. Y, por otro lado, la gestión del capital humano. Los buenos o malos resultados de una compañía dependen en gran parte de su equipo humano, y cada vez son más las empresas conscientes de ello.

Actualmente son muchas las empresas que analizan la motivación de los empleados. Hace unos años se tendía a creer que el aspecto económico era la única motivación para los trabajadores. No obstante, que un empleado se sienta motivado va mucho más allá que el tener mejor salario. Por tanto, son cada vez más las empresas que buscan analistas especializados en recursos humanos para averiguar cuáles son esas motivaciones.

Marketing

En el ámbito del Marketing, todo ha dado un giro de 180º si lo comparamos con hace cinco o diez años. La estrategia de Marketing del Siglo XXI va muchísimo más allá que la mera transacción. Las empresas buscan una relación de confianza con sus clientes a largo plazo. Por lo tanto, las compañías buscan cuidar al máximo a sus consumidores, ofreciéndoles experiencias personalizadas.

Además, el auge de las nuevas tecnologías ha permitido romper con las barreras geográficas en el ámbito del Marketing. Los profesionales especializados en esta área están siendo cada vez más demandados por todo tipo de empresas. En pleno 2017 es uno de los sectores con mayor índice de empleabilidad.

Dirección de equipos

Dirigir y liderar un equipo es una tarea compleja. Los resultados que aporte dicho equipo dependen en gran medida de la capacidad de liderazgo de la persona al mando. Habilidades como la negociación, la motivación, la comunicación o el trabajo en equipo son clave.

Optar por formación como es el caso de un Máster MBA es de gran ayuda de cara a obtener una visión 360º tanto de la empresa como del mundo corporativo.  A su vez, lo alumnos aprovechan el aprendizaje teórico y práctico para potenciar sus propias habilidades y capacidades clave para ser líderes exitosos.

 

Los comentarios están cerrados.