Intrapreneurship

Intrapreneurship: Innovación en el interior de la empresa

En el mundo empresarial surgen muchos nuevos conceptos cada día y el término intrapreneurship es uno de los más recientes. Está relacionado con la identificación de oportunidades, la cuantificación de riesgos, la creatividad y la innovación. 

¿Quieres saber más sobre los intrapreneurs y su influencia en las organizaciones actuales? Lo vemos a continuación. 

¿Qué es un intrapreneur? 

Ya en la década de los 80, Gifford Pinchot III hablaba de ejecutivos que no salen de sus organizaciones ni emprenden por su cuenta, pero que sí son capaces de identificar oportunidades de negocio y desarrollar acciones innovadoras que influyen en los procesos actuales y que sirven para aprovecharlas. 

Si vamos más allá y buscamos la definición formal del término tendríamos que acudir al American Heritage Dictionary en el que se define intrapreneur como “aquella persona dentro de una organización que tiene la responsabilidad de convertir una idea en un producto terminado, afrontando riesgos y siempre con innovación y creatividad como bandera.“ 

Algunas de las cualidades de las que puede presumir un buen intrapreneur son:  

  • Liderazgo. 
  • Creatividad. 
  • Innovación. 
  • Pasión. 
  • Entusiasmo. 
  • Flexibilidad. 
  • Capacidad de adaptación. 
  • Conocimientos de procesos y gestión administrativa. 

Intrapreneur

La principal diferencia con un entrepreneur o emprendedor radica en que este trabaja de forma externa, asumiendo los diferentes riesgos que implica crear y gestionar una empresa, organizando los recursos y vislumbrando las oportunidades de negocio. 

El principal problema al que se enfrenta un intrapreneur es la falta de apoyo por parte de la organización. Y es que su figura bien podría entenderse como un riesgo para los procesos y productos actuales de la organización, por lo que muchos directivos son reticentes a aplicar las ideas de este perfil laboral y lo ven más como una amenaza. 

Por eso, a continuación detallamos una serie de consejos para intrapreneurs que pueden suponer un cambio y mejorar la respuesta positiva de las empresas en las que trabajan. 

¿Cómo puede implantar un cambio estratégico en la empresa? 

En contra de lo que muchos piensan, la figura del intrapreneur puede convertirse en un activo muy valioso para las empresas dada su pasión por encontrar nuevas oportunidades y nuevas formas de hacer las cosas que mejoren los procesos actuales. 

Para lograrlo, y superar las barreras impuestas por la organización, pueden seguirse los siguientes consejos: 

Metas e intenciones claras 

Los objetivos de cualquier intrapreneur están claros y sabemos que todos están relacionados con la mejora: 

  • Aportando nuevas ideas. 
  • Analizando el entorno y la energía a nivel de organización. 
  • Buscando formas de innovar 
  • Introduciendo nuevos productos o servicios. 

Para conseguirlos es importante definir una meta clara y que suponga un beneficio para la compañía. Algunas claves para lograrlo son las siguientes: 

Buscar motivación 

Muchas veces, tus ideas y nuevos proyectos requerirán de los conocimientos de otros compañeros del departamento, o incluso de departamentos diferentes.  

Si hay personas a las que puede interesar tu objetivo seguramente te ayudarán o te facilitarán contactos que sí lo hagan. 

Análisis actual 

No centrarse en tu área de trabajo es primordial para avanzar más rápidamente hacia tu objetivo. Analizar y descubrir nuevas áreas y departamentos es una buena idea si quieres conocer mejor el ambiente, la energía y los procesos de la organización. 

De aliados 

¿Existen compañeros trabajando en objetivos similares?  

Es importante determinar si podrías beneficiarte de sus avances, de sus ideas o de su ayuda para avanzar. Incluso puede que tengan contactos clave dentro de la empresa. Nunca se sabe. 

 De rutinas 

Es el momento de la observación para entender cómo se toman decisiones en la empresa y así, quizás, mejorar esa parte del proceso. 

En este punto es importante saber cómo se comunican entre departamentos, cómo se organizan las reuniones y quién se encarga de realizar los planteamientos. 

De estructuras 

¿Quién y cómo toma las decisiones en cada área?, ¿cómo se delega?, ¿cómo se coordina el trabajo?  

Son preguntas para las que deberás obtener respuesta si realmente quieres cambiar algo y que ese cambio suponga una mejora para la empresa. 

Lo importante es que van a surgir obstáculos en el camino hacia el logro de tus metas y que hay que tener la suficiente motivación para afrontar la frustración que puede llegar a surgir en todo el proceso. Recuerda que de los fracasos también se aprende. 

Los comentarios están cerrados.