productividad-trabajadores

¿Cómo saber si tus empleados están siendo productivos?

La única respuesta a esta pregunta es, midiendola.

Incrementar la productividad de los equipos es uno de los factores que más preocupa a cualquier organización ya que de ello dependerán sus resultados.

Como decía el matemático William Thomson Kelvin

“Lo que no se mide no se puede mejorar”

  • ¿Qué factores influyen en la productividad de los empleados?
  • ¿Cuáles son los parámetros idóneos para medirla?
  • Una vez tenemos los datos ¿Qué acciones se pueden tomar para mejorar esta productividad?

¿Cómo saber si un trabajador está a pleno rendimiento?

La productividad de un trabajador será directamente proporcional a su grado de rendimiento laboral.

Para poder calcularlo, debemos de tener en cuenta los objetivos que ha conseguido, los recursos que ha empleado y el tiempo efectivo que ha necesitado para lograrlos.

¿Qué es el tiempo efectivo?

Es el tiempo de calidad, las horas efectivamente trabajadas para la consecución de una meta y no nos estamos refiriendo a su jornada laboral de 8 horas.

Hoy en día las empresas se están dando cuenta de que el presentismo también conocido como”calentamiento de la silla” no lleva a incrementar la productividad de sus trabajadores sino todo lo contrario.

La tendencia es trabajar menos horas pero a máximo rendimiento. Algunos países de europa están implantando este nuevo horario laboral con excelentes resultados ya que además de motivar permite la conciliación de la vida personal con la familiar.

Producción vs Productividad

Estos son dos conceptos que a menudo se confunden ya que si solo nos fijamos en los resultados de productos o servicios generados por un trabajador, es decir, la cantidad, estaremos obteniendo un dato de producción no de productividad.

¿Cómo podemos calcular entonces la productividad?

Para conocer la productividad laboral de un profesional hay que tener en cuenta varios aspectos, algunos fáciles de medir y otros no tanto ya que están íntimamente relacionados con las emociones y los estados de ánimo.

Pensemos en el clima laboral de la organización, la motivación por el puesto que se desempeña, los tipos de incentivos por el logro de metas, los valores de la empresa, el trabajo en equipo, etc.

3 Factores clave en la productividad

*Capacidad

*Foco

*Estrategia

Productividad= Capacidad x Foco x Estrategia

Cómo medir la productividad de los empleados

¿Qué parámetros utilizar para medir la productividad?

El Tiempo

Para que los resultados sean homogéneos entre los diferentes trabajadores debemos de especificar el periodo durante el cuál los vamos a valorar y debe de ser el mismo para todos. De esta forma los resultados serán más reales y podrán establecerse comparativas.

Parámetros e indicadores

Es importante utilizar los mismos parámetros para medir la productividad de los trabajadores ya que de no hacerlo así, las comparaciones posteriores serían erróneas.

¿Cuáles elegir?

Esta es la pregunta clave y quizás la de más difícil respuesta. Habrá que conocer bien los perfiles e identificadores de cada uno de los puestos para dar con los parámetros adecuados.

Deben de ser 100% claros y fáciles de interpretar.

Herramientas de medición

¿Qué herramientas utilizaremos para reforzar nuestro estudio?

Ya tenemos los parámetros, ahora toca elegir cuáles serán los instrumentos que utilizaremos como indicadores de medida.

Por ejemplo, los test de clima laboral, suelen dar muy buenos resultados.También la realización de evaluaciones por parte de los equipos de cada uno de sus miembros consigue arrojar muchos datos.

¿Cuál es la finalidad de calcular la productividad de los trabajadores?

Encontrar oportunidades de mejora.

Este es el mensaje que se le debe transmitir a la totalidad de la plantilla antes de comenzar con el estudio con el fin de evitar posibles rechazos y promover una colaboración activa.

¿Qué medidas tomar para incrementar la productividad de los trabajadores?

Ya tenemos los datos, el siguiente paso será mejorarlos.

¿Cómo hacerlo?

Con la motivación. Es sin duda la mejor arma para lograr resultados de muchos tipos incluida la productividad. La motivación es una de las funciones directivas que produce excelentes resultados en las organizaciones.

¿Es necesario ofrecer mayores retribuciones para conseguir motivación?

Según los últimos estudios, los empleados valoran más recompensas en forma de “salario emocional” que el hecho de incrementar sus ingresos.

El tiempo libre y la flexibilidad horaria son los aspectos más valorados.

Según  Frederick Herzberg, psicólogo norteamericano especializado en gestión empresarial, una de las técnicas más efectivas en cuanto a la motivación es la del “enriquecimiento del puesto de trabajo”

¿En qué consiste la técnica del enriquecimiento del puesto de trabajo?

Dicha técnica consiste en dotar al empleado de una mayor libertad y capacidad de decisión sobre su propio trabajo.

Esto implica también una mayor responsabilidad e implicación por su parte ya que podrá planificar, ejecutar y evaluar sus propias tareas.

1- Identificar las acciones que debe realizar cada trabajador en su puesto para que cuente con toda la información y pueda tomar sus decisiones estratégicas.

2- Combinación de tareas con otras complementarias que contribuyan a una mayor variedad evitando caer en tareas rutinarias el 100% del tiempo de trabajo.

3- Empatía con el cliente creando una relación directa o indirecta del trabajador con el mismo.

4- Mayor implicación y responsabilidad en el puesto. El trabajador debe de conocer cuáles son sus tareas, hacerse responsable de las mismas y ser capaz de resolver cualquier incidencia de grado menor en su desempeño.

5- Comunicación multidireccional, el profesional debe de ser informado en todo momento del resultado de su trabajo, solo así será conocedor de si está realizando bien sus tareas o si por el contrario debe de adoptar otras vías que lo mejoren.

Recompensar con técnicas de salario emocional, reconocer y alagar un trabajo bien hecho, compartir información sobre los resultados que se esperan para la empresa y cualquier otra actividad que favorezca el desarrollo creciente de la organización, contribuyen a crear un “great space to work”, conciliar y por tanto incrementar la productividad de los trabajadores.

Los comentarios están cerrados.